Espacio para la memoria
Niñez Jóvenes Adultos Mayores Extranjeros Espacio para la memoria Oficina de Empleo
VECINOS / Espacio para la memoria

Dirección de Derechos Humanos
Dirección: Aristóbulo del Valle 315
Teléfono: 4237-2342
Lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.

  • Atención al público
    Lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.

    Asesoría penal
    Dr. Daniel Giaquinta
    Miércoles desde las 14:00hs.

    Foros de Diversidad Sexual
    Coordinadora: Laura Gallardo.
    Jueves de 14 a 16 hs.

    Articulación con programas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y programas con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Justicia.

  • Se define desde la difusión de los programas vigentes ligados a la problemática de derechos, como asimismo la vigencia de la memoria colectiva frente a las consecuencias derivadas del terrorismo de Estado, difusión de los juicios, etc.

    - Difusión de material institucional en las entidades gubernamentales y no gubernamentales (estudiantes, docentes, etc).
    - Talleres permanentes de Memoria para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
    - Cartillas de las personas desaparecidas promoviendo su identidad, historia personal, fotografías, escritos, etc.
    - Archivo de la Memoria; donde se resguardan materiales escritos de la época del terrorismo de estado.
    - Biblioteca temática sobre la problemática de los Derechos Humanos, historia social y política para la consulta del pueblo de Varela.
    - Cine - debate en la casa.
    - Video - debate en las escuelas, entidades y para quienes lo soliciten a través del corto “Sin memoria no hay futuro” realizado por el equipo de comunicación municipal.
    - Promoción de espacios de promoción y protección de derechos para la formación ciudadana.
    - Producción de materiales propios de la Dirección sobre las temáticas requeridas por las instituciones.
    - Acompañamiento de los foros de diversidad sexual y religiosa a través de folletería, jornadas de visualización en la peatonal (cine-debate, etc.) sobre la problemática, la identidad de género, matrimonio igualitario, discriminación.
    - Jornadas de recreación “Por el Derecho al juego” en plazas o instituciones.
    - Campañas de sensibilización sobre las problemáticas en Derechos Humanos.
  • El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental del sistema democrático y en ese sentido, el intendente Julio César Pereyra en su carácter de Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) impulsó, el pasado 18 de noviembre de 2009, la apertura a archivos municipales por medio del convenio de cooperación Nº 1305 firmado también por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak y el entonces Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde. En la “sección 1ª” de dicho convenio, queda en claro la intención de “promover el acceso a los archivos municipales”.

    El 6 de mayo de 2011, la Municipalidad de Florencio Varela se adhirió a dicho convenio por medio de la Ordenanza Nº 6890/11 votada en el deliberativo por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

    A su vez, desde la gestión, el 16 de agosto de 2012 y mediante la Ordenanza Nº 7571/12 se creó el “Espacio de la Memoria”; primer archivo histórico municipal de la memoria en la provincia de Bs. As. destinado a reunir, acopiar, compilar, ordenar, clasificar, resguardar y preservar la documentación relacionada con los Derechos Humanos durante el período comprendido entre 1976 y 1983 inclusive.

    La gestión está comprometida en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos y entiende que el conocimiento del pasado es una tarea que a la vez supondrá una reparación ética y política. Esperamos que el esfuerzo se transforme en aportes a la Justicia para buscar la Verdad y así conservar la Memoria.

    Informes en la Dirección de Derechos Humanos
    Aristóbulo de Valle Nº 315
    De lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.
    Tel: 4237-2342

    Horario y días de atención del Espacio para la Memoria: martes y viernes de 9.00 a 16.00 hs.

    Pasos para acceder al archivo histórico

    1. Acercate a la Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo de Valle Nº 315) y completá el formulario “Solicitud de credencial de usuario ante el Espacio para la Memoria”. También podés ingresar en la página web del Espacio para la Memoria y crearte un usuario. La aprobación del mismo demorará entre 1 y 10 días como máximo.


    2. Aceptada la solicitud se te asignará un legajo y una credencial con número de usuario. Para ello deberás presentar dos fotos tipo carnet. Nos comunicaremos para informarte que sos usuario activo y a partir de ese momento podrás solicitar el material.

    3. Cada vez que quieras realizar una consulta deberás completar el formulario de “Solicitud de acceso a material del acervo documental del Espacio para la Memoria de Florencio Varela” donde se identificará la documentación requerida y el motivo de la consulta. También podés solicitar el material en http://biblioteca.varela.gov.ar/, ingresando al buscador de documentos. La autorización de ingreso al Espacio para la Memoria puede demorar hasta 10 días hábiles luego de que presentes la solicitud.

    4. Cada vez que ingreses al Espacio para la Memoria deberás presentar la credencial y el DNI.

    Recordá:

    - Si el material fuera utilizado para publicaciones, presentaciones y trabajos deberás citar la fuente consultada, aclarando que pertenece al fondo documental del Espacio para la Memoria de la Municipalidad de Florencio Varela..

    Consultá el reglamento completo aquí

    La Municipalidad de Florencio Varela se encuentra en un continuo proceso de búsqueda, digitalización y preservación de los archivos que se relacionan con este proceso. Motivo por el cual luego de la reunión en 2013 con Ramón Torres Molina y Carlos Lafforgue, en ese momento directivos del Archivo Nacional de la Memoria. Se determinó el traslado de los documentos referidos a las víctimas del municipio detenidas-desaparecidas; allí o en otros lugares, así como también a otros secuestros y detenciones producidos en la zona.

    Así como también trabajó en conjunto con el área de digitalización de dicho Archivo durante el año 2015, adoptando su protocolo y siguiendo el criterio que utiliza este espacio.

    - Acceder al sitio
    - Crear usuario o iniciar sesión

    Listados:

    - Listado de detenidos-desaparecidos de Florencio Varela en la última dictadura militar

    - Listado de funcionarios varelenses (1976-1983)

911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar