El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental
del sistema democrático y en ese sentido, el intendente Julio
César Pereyra en su carácter de Presidente de la Federación
Argentina de Municipios (FAM) impulsó, el pasado 18 de noviembre
de 2009, la apertura a archivos municipales por medio del convenio
de cooperación Nº 1305 firmado también por el ministro de
Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak y el entonces
Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde. En
la “sección 1ª” de dicho convenio, queda en claro la intención
de “promover el acceso a los archivos municipales”.
El 6 de mayo de 2011, la Municipalidad de Florencio Varela se
adhirió a dicho convenio por medio de la Ordenanza
Nº 6890/11 votada en el deliberativo por unanimidad de todas
las fuerzas políticas.
A su vez, desde la gestión, el 16 de agosto de 2012 y mediante
la Ordenanza
Nº 7571/12 se creó el “Espacio de la Memoria”; primer archivo
histórico municipal de la memoria en la provincia de Bs. As.
destinado a reunir, acopiar, compilar, ordenar, clasificar,
resguardar y preservar la documentación relacionada con los
Derechos Humanos durante el período comprendido entre 1976 y
1983 inclusive.
La gestión está comprometida en la promoción, protección y
defensa de los Derechos Humanos y entiende que el conocimiento
del pasado es una tarea que a la vez supondrá una reparación
ética y política. Esperamos que el esfuerzo se transforme en
aportes a la Justicia para buscar la Verdad y así conservar
la Memoria.
Informes en la Dirección de Derechos Humanos
Aristóbulo de Valle Nº 315
De lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.
Tel: 4237-2342
Horario y días de atención del Espacio para la Memoria: martes
y viernes de 9.00 a 16.00 hs.
Pasos para acceder al archivo histórico
1. Acercate a la Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo
de Valle Nº 315) y completá el formulario “Solicitud de credencial
de usuario ante el Espacio para la Memoria”. También podés ingresar
en la página web del Espacio para la Memoria y crearte un usuario.
La aprobación del mismo demorará entre 1 y 10 días como máximo.
2. Aceptada la solicitud se te asignará un legajo y una credencial
con número de usuario. Para ello deberás presentar dos fotos
tipo carnet. Nos comunicaremos para informarte que sos usuario
activo y a partir de ese momento podrás solicitar el material.
3. Cada vez que quieras realizar una consulta deberás completar
el formulario de “Solicitud de acceso a material del acervo
documental del Espacio para la Memoria de Florencio Varela”
donde se identificará la documentación requerida y el motivo
de la consulta. También podés solicitar el material en http://biblioteca.varela.gov.ar/,
ingresando al buscador de documentos. La autorización de ingreso
al Espacio para la Memoria puede demorar hasta 10 días hábiles
luego de que presentes la solicitud.
4. Cada vez que ingreses al Espacio para la Memoria deberás
presentar la credencial y el DNI.
Recordá:
- Si el material fuera utilizado para publicaciones, presentaciones
y trabajos deberás citar la fuente consultada, aclarando que
pertenece al fondo documental del Espacio para la Memoria de
la Municipalidad de Florencio Varela..
Consultá
el reglamento completo aquí
La Municipalidad de Florencio Varela se encuentra en un continuo
proceso de búsqueda, digitalización y preservación de los archivos
que se relacionan con este proceso. Motivo por el cual luego
de la reunión en 2013 con Ramón Torres Molina y Carlos Lafforgue,
en ese momento directivos del Archivo Nacional de la Memoria.
Se determinó el traslado de los documentos referidos a las víctimas
del municipio detenidas-desaparecidas; allí o en otros lugares,
así como también a otros secuestros y detenciones producidos
en la zona.
Así como también trabajó en conjunto con el área de digitalización
de dicho Archivo durante el año 2015, adoptando su protocolo
y siguiendo el criterio que utiliza este espacio.
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Listados:
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Listado de detenidos-desaparecidos de Florencio Varela en la
última dictadura militar
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Listado de funcionarios varelenses (1976-1983)